Cartas

Obligaciones y deberes en el mercado financiero

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Señora Directora:

Con mucha atención hemos visto como la CMF pretende cambiar el foco en la regulación del mercado de capitales, especialmente en lo que se refiere a la supervisión de conducta de mercado de las empresas financieras. El objetivo de dicha regulación es resguardar la existencia de un mercado de valores transparente, el resguardo de los derechos de los accionistas minoritarios y la protección del cliente financiero.

En este último punto es donde la CMF parece olvidar el sabio balance entre obligaciones y deberes. No hay duda que las empresas financieras tienen la obligación de informar debida y transparentemente a sus clientes las condiciones de los productos y servicios financieros, pero tampoco que los clientes tienen el deber de informarse y pedir información. Indira Gandhi dijo una vez que la gente tiende a olvidar sus deberes, pero recuerda sus derechos.

Este eventual desbalance regulatorio sólo puede producir el efecto indeseable de un aumento en los precios de los productos y servicios financieros o, visto de otra forma, una restricción en la oferta que dejaría fuera del mercado un gran número de consumidores.

Tanto el regulador como el mercado tienen el desafío de lograr la democratización del acceso a servicios financieros. Parece que el mercado, especialmente las Fintech, llevan la delantera. Ahora, el Ministerio de Hacienda y la CMF tiene la oportunidad de dictar leyes y normas que viabilicen el acceso e impongan un justo balance entre obligaciones y deberes financieros.

Felipe Divin

Abogado

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